martes, septiembre 11, 2007

Santa Rosa de Lima - 30 de agosto

Desde 1671, cada 30 de agosto los peruanos rinden homenaje a la patrona de su patria: Santa Rosa de Lima.
Rosa de Santa María, como era conocida antes de su canonización, ha concedido numerosos milagros que le han ganado devotos no sólo en el Perú sino también en otros lugares del mundo, hasta el punto de convertirse en patrona del Perú, América y las Filipinas.

Breve reseña de su vida
Nació el 30 de abril de 1586 una niña, hija de Don Gaspar Flores y Doña María de Oliva, a quien pusieron de nombre Isabel.

Isabel Flores de Oliva fue confirmada por el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, quien le puso el nombre de Rosa.

Rosa recibió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo el 10 de agosto de 1606 en el convento del mismo nombre adonde acudía diariamente a hacer sus oraciones.

Rosa pasaba el mayor tiempo posible en la casa con sus hermanos menores, ocupada en los quehaceres domésticos o en la oración. Tenía distribuido su tiempo entre la oración, el trabajo y unas pocas horas de descanso.

Como una de sus principales virtudes se señalan la obediencia, que practicó desde muy niña hasta los últimos momentos de su vida, cuando amorosamente pidió la bendición y perdón a sus padres y confesores.

La humildad fue otro de los valores que cultivó. Era un ejemplo de sencillez, a pesar de las abundantes penitencias que se imponía.


Otra de sus virtudes fue la caridad. Según las referencias de la época, atendía a toda clase de necesitados, especialmente a enfermos y mendigos.

Rosa de Santa María vivió hasta los 31 años. Durante los últimos tres meses de su vida fue hospedada en la casa de la familia del contador Gonzalo de la Maza, lugar en el que se levanta actualmente el Monasterio de Santa Rosa.






Fiesta de Santa Rosa en Huancavelica

No hay comentarios: