lunes, septiembre 17, 2007

Terremoto en el sur chico no fue de 2 sino de 3.5 minutos



Sismólogo del IGP Hernando Tavera lo precisa. Estudio del 2005 de Tavera advirtió probable sismo en área de Pisco. Estudio llegó a Indeci, municipios, pero no se hizo nada.

El terremoto del pasado miércoles, que centró su furia en el sur chico, tuvo una duración de más o menos 3 minutos, 30 segundos. Ha sido uno de los sismos de más larga duración, a diferencia de terremotos anteriores, que han ocurrido en el Perú, informó el sismólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera.

Durante este tiempo –precisó el experto– la liberación de energía ha sido muy heterogé-nea y compleja, “de tal forma que más o menos entre 60 y 70 segundos, después de iniciarse el sismo, hubo una liberación más brusca de energía”.

“Por eso, agregó, la gente manifestó haber sentido dos sismos. Era uno solo con un complejo proceso de liberación de energía”.

Tavera explicó que cuando los sismos tienen una ruptura rápida el daño es mayor. Y si es lento, como fue en este caso, “de alguna forma a uno lo van meciendo continuamente, pero en la mecida puede caer o dañarse. Pero si a uno lo empujan bruscamente uno va a caer más rápido”. Esto, según Tavera, favoreció de alguna manera a Lima, y evitó su destrucción.

El IGP mantiene las cifras de intensidad del sismo: 7.0 en la escala de Richter y 7.9 en la escala del momento.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios: