lunes, septiembre 17, 2007

Wikipedia

Las luces de terremoto corresponden a un inusual fenómeno aéreo luminoso, similar en apariencia a una aurora boreal, que aparece en el cielo sobre o cerca a áreas con estres tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas. Son especialmente visibles en la noche y los especialistas los han asociados a grandes chispas que produjeron la caida de los postes de luz eléctrica.


Apariencia [editar]Las luces son más evidentes en la mitad de un terremoto, aunque existen reportes de luces que aparecieron después o incluso antes del terremoto, como en el Terremoto de Tangshan en 1976. Usualmente tienen formas similares a las de una aurora y son de tonalidad entre blanco y azul, pero ocasionalmente se han reportado con un mayor espectro de color. La luminosidad usualmente es visible por varios segundos, pero ha habido casos en los cuales duraron decenas de minutos.

También ha habido casos en los que las ondas electromagnéticas causadas por un terremoto interfirieron con las transmisiones de radio, como durante el Gran Terremoto de Chile de 1960.


Historia [editar]Se pueden encontrar registros de terremotos acompañados por luces desde 373 AC en antiguos escritos de Grecia, donde "inmensas columnas de fuego" predijeron el terremoto que destruyo las ciudades de Hélice y Bura. Sin embargo, a inicios del siglo XX aún eran consideradas un mito, hasta que se tomaron fotografias de estas luces en Japón en la decada del 60.

Durante el Terremoto del Perú de 2007, se observaron luces en el cielo de Lima. Los especialistas han indicado que en los mismos lugares colapsaron las centrales eléctricas que produjeron grandes chispas a la caida de los postes de luz eléctrica.

No hay comentarios: