lunes, noviembre 26, 2007

TERREMOTOS Y PREVENCION

Qué hacer Antes, Durante y Después de un Terremoto.



El Perú se encuentra localizado en la región conocida como "Cinturón de Fuego del Pacífico", debido a que en esta región se produce aproximadamente el 85% de los terremotos que ocurren en el mundo, además de la importante actividad volcánica. Todo este proceso es debido a la interacción de las placas tectónicas y que en el caso del Perú la placa de Nazca choca con la Sudamérica a una velocidad relativa de 10 cm/año, siendo la placa de Nazca la que se introduce por debajo de la Sudamérica dando origen al proceso conocido como SUBDUCCION.

El 80% de la actividad sísmica que afecta al territorio peruano se origina por el choque de placas y se localizan frente a la costa de Norte a Sur. El otro 20% de sismos se distribuyen sobre las fallas activas localizadas a lo largo de la vertiente occidental de la Cordillera Andina y en los Altos Andes.

La ciencia actual no ha encontrado una manera de predecir los terremotos; sin embargo, se puede reducir los daños personales siguiendo una serie de normas o indicaciones importantes a seguir antes, durante y después de ocurrir el terremoto. El éxito de estas indicaciones va a depender de la seriedad y responsabilidad con que cada persona las asuma o las ponga en práctica.


Qué hacer ANTES de un Terremoto.



1.- Realizar charlas familiares acerca de los Terremotos, según información proporcionada por Defensa Civil o por autoeducación.

2.- Organice en su hogar programas de identificación de áreas seguras en su vivienda o barrio e incluya simulacros de evacuación.

3.- Si va a construir alguna infraestructura, cumpla con las normas de construcción y estudios de suelo. Si necesita reparar su vivienda, recurra a personas conocedoras del trabajo que pretenda realizar.

4.- Localice y revise constantemente el buen estado de las instalaciones de Gas, Agua y sistema Eléctrico. Aprenda a conectar y desconectar cada uno de estos servicios.

5.- En su hogar o centro de trabajo, fije a la pared las repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos, libreros, etc. No coloque objetos muy pesados en lugares altos o sobre bases no sólidas.

6.- Tenga siempre muy a mano los números telefónicos de emergencia; además, de un botiquín, una radio portátil y una linterna a pilas.

7.- Lleve siempre consigo algún documento que permita identificarlo con facilidad.


Qué hacer DURANTE un Terremoto



1.- Si usted se encuentra en el interior de su Hogar, Escuela o Centro de Trabajo.

a). Conserve la calma y trate de tranquilizar a las personas que están a su alrededor.

b). Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. NO debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras.

c). NO utilice los ascensores.

d). Aléjese de los estantes, vitrinas u otros muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.

e). Si usted no tiene cerca la salida, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios. Caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de laguna puerta, por lo general estas son de cimiento y brindad seguridad.

f). Una vez terminado el terremoto, salga del inmueble. No grite, No corra y No empuje, así evitará generar un caos.


2.- Si usted esta en un lugar con mucha gente.

a). Si el lugar donde se encuentra es un cine, tienda y no tiene una salida próxima, quédese en su lugar y protéjase bajo algún mueble sólido llevándose las manos a la cabeza y colocándose de rodillas.

b). Si usted al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, pues ya tiene algo a su favor y puede movilizarse hacia ellos para protegerse.

c). Si se encuentra próximo a la salida, salga del local con calma y No grite, No corra y No empuje.


3.- Si usted está en un edificio de varios pisos.

a). Trate de protegerse debajo de una mesa, escritorio o marco de una puerta lejos de las ventanas.

b). No busque desesperadamente la salida, ni utilice los ascensores.


4.- Si usted se encuentra en algún medio móvil.

a). Si se encuentra en su auto, deténgase en un lugar abierto y permanezca en su interior. No se estacione junto a otros vehículos, postes o edificios ya que ellos pueden caer repentinamente.

b). Si esta un vehículo de transporte masivo de personas, exija que detengan el vehículo y bájese con calma hacia los lugares abiertos, No grite, No corra y No empuje.

c). Si esta en carretera viajando, estacione en lugares alejados de puentes o riscos y permanezca en el interior del vehículo.


5.- Si usted esta en la calle.

a). Aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer. Trate de desplazarse a lugares vacíos.

b). Si localiza un área abierta lejos de peligros, vaya y oriente a otras personas a seguirle en forma calmada.



Qué hacer DESPUES de ocurrido el terremoto.



1.- Verifique los daños en su vivienda. Si presenta daños muy serios, no hacer uso de ella.

2.- Verifique si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fósforos si no esta seguro de lo anterior. Si existió, fuga de gas, agua, etc. informe a las personas a fin de alejarse con calma hasta que estas sean reparadas.

3.- Verifique si tiene algún familiar, amigos o personas lesionadas a fin de buscar ayuda médica.

4.- Si usted se está movilizando para ayudar o buscar ayuda, tenga cuidado con los cables eléctricos u edificaciones que puedan caer.

5.- Si localiza líquidos derramados en el suelo, trate de limpiarlos con mucho cuidado y evite tomar o beber en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.

6.- Encienda la radio a fin de mantenerse informado y enterarse de los daños ocasionados por el terremoto. No use el teléfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades.

7.- Prepárese para la posible ocurrencia de más sismos. Por lo general, los terremotos siempre están acompañados de replicas, las mismas que pueden ser tan grandes como el terremoto.

8.- Apártese de los edificios o viviendas dañadas y no sea portavoz de rumores.

9.- Si ingresa a su vivienda, verifique los roperos, estantes y vitrinas procediendo a abrirlas con cuidado a fin de que no le caigan objetos encima.

10.- Si usted llegase a quedar atrapado por su vivienda u edificio, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior golpeando algún objeto.


No olvide que las personas que sobreviven a un terremoto,

NO son las más fuertes, sino las más preparadas.



jtavera@geo.igp.gob.pe.

sábado, noviembre 24, 2007

Terremoto en Chile

El terremoto de Chile aunque de fuerte intensidad la cantidad causo una mínima perdida de vidas debido a la educación preventiva que la población habia recibido. Mi admiración y respeto a las autoridades chilenas que han sabido preparar a su población.
Me gustaría ver mas programas de este tipo al nivel mundial que preparen a las poblaciones sobre la conducta que se debe de tomar en casos de catástrofes de este tipo.

viernes, noviembre 23, 2007

Que hacer durante un terremoto - Autor: ALEJANDRO NAVA

Puesto que no podemos evitar los terremotos, debemos aprender a convivir con ellos, mencionando sólo de paso la posibilidad de emigrar a regiones asísmicas. El dicho "Un gramo de prevención vale más que toneladas de curación" viene muy al caso y, como un terremoto devastador puede ocurrir en cualquier momento, es importante llevar a cabo, lo antes posible, las medidas de prevención y preparación necesarias. A continuación se exponen algunos consejos generales; el lector podrá, seguramente, complementarlos con medidas apropiadas a su caso particular.



IX.2 DURANTE EL TERREMOTO

Es probable que no alcance el tiempo para hacer mucho durante el terremoto. En este momento, el actuar correctamente dependerá, en gran parte, de qué tan bien se haya uno preparado.

Lo primero y más importante es ¡MANTENER LA CALMA!, lo cual es más fácil de lograr si se tiene conciencia de qué es lo que está sucediendo y de la propia preparación para reaccionar adecuadamente; también permitirá sacar provecho de las preparaciones. Es importante recordar que tanto una actitud calmada como una de pánico se contagian, por lo que no debe uno dejarse influir por las personas víctimas del pánico, y es necesario tratar de comunicar la calma a los demás, especialmente a las personas que dependan de uno.

Si el terremoto lo sorprende en la calle es conveniente alejarse de los edificios, por lo menos a una distancia correspondiente a la mitad de su altura, para evitar ser lastimado por trozos de vidrio, cornisas, etc., que se desprendan. Colocarse lejos de los cables de alta tensión aéreos, así como tener cuidado al cruzar las calles, ya que hay personas que pierden el control de sus vehículos. Si va conduciendo uno hay que disminuir inmediatamente la velocidad; tratar de estacionarse lejos de edificios y cables (véase arriba), pero SIN OBSTRUIR la calle. Cuidarse de los vehículos cuyos conductores sean presa del pánico, de la posible apertura de hoyos o grietas en la calle y del paso de peatones aterrorizados.

Si se encuentra uno bajo techo, casi todos los manuales internacionales [véase, por ejemplo (2) y (3)] recomiendan no precipitarse a salir de donde uno se encuentre, refugiarse bajo una mesa o escritorio, bajo el silo de una puerta o pegado a una esquina; esto presupone que el edificio donde uno se encuentre no se va a caer. Ciertamente no hay que precipitarse; es difícil y muy peligroso bajar corriendo las escaleras durante un terremoto, sobre todo si una gran cantidad de gente trata de hacerlo al mismo tiempo. En condiciones de pánico es más probable quedar aplastado por una multitud que por un edificio, sobre todo en los que hay gran concentración de gente: tiendas, estadios, cines, etc.; sin embargo, una evacuación ordenada es lo más indicado para cualquier edificio que no sea especialmente seguro.

Mientras se decide un plan de acción es importante alejarse inmediatamente de ventanales, espejos y sitios donde puedan, caer objetos y desplazarse al sitio de reunión acordado de antemano.

Tras decidir, calmada y racionalmente, cuál es el mejor plan de acción, deben darse las instrucciones necesarias a los menores y ayudar a infantes, ancianos, lisiados, etc. Tomar, si es posible, el maletín de emergencia y los documentos importantes, y una cantidad de dinero que deben estar siempre en un lugar fijo.

En los edificios públicos, una vez decidida la evacuación debe llevarse a cabo apegándose a los planes y métodos decididos y practicados de antemano. No es el momento de improvisar nuevos planes, a menos que los antiguos sean inaplicables por algún motivo.

IX.3 DESPUÉS DEL TERREMOTO

Importante: ¡debe tomarse en cuenta que pueden producirse más terremotos! La ocurrencia de réplicas es segura, y algunas pueden ser de gran magnitud; el terremoto experimentado puede ser premonitor de otro mayor, como ocurrió en Sicilia en 1693. Con esto en mente, llevar a cabo lo siguiente:

1) Observar si alguien requiere de primeros auxilios o ayuda inmediata. No se debe mover a un herido a menos que sea absolutamente indispensable; marcar los sitios donde haya gente atrapada.

2) No caminar descalzo en, o cerca de, los lugares donde haya habido daños. Protegerse la cabeza (casco, sombrero, gorra, o lo que sea) antes de entrar en las construcciones dañadas y hacerlo sólo si es indispensable. Es necesario que alguien sepa dónde se encuentra para que pueda pedir auxilio en caso necesario.

3) Tener gran cuidado al abrir closets, armarios, alacenas, etc., porque lo que contengan puede estar apoyado contra la puerta. No mover innecesariamente objetos que puedan estar sosteniendo muebles o trozos de construcción dañada.

4) Evitar acercarse a cables eléctricos rotos y a cualquier objeto metálico o charco que éstos toquen.

Desconectar inmediatamente la alimentación de corriente eléctrica y de gas. Buscar rastros de cortocircuitos y olor de gas antes de reconectarlos. Definitivamente NO encender cerillos (o fumar) antes de asegurarse de que no haya fugas de gas u otro material inflamable.

5) Cerciorarse de que no haya fugas de agua y, en caso de que las haya, desconectar la alimentación de agua, y recordarlo después, ya que los daños en las cañerías pueden ocasionar la contaminación del agua más adelante.

6) Si los daños son considerables hay que poner a salvo a los niños y a otras personas que no puedan valerse por sí mismas, posiblemente en un sitio de reunión preacordado, y tratar de ayudar a escapar a las personas que hayan quedado atrapadas.

7) No hacer llamadas telefónicas que no sean estrictamente necesarias, y hacerlas lo más breve posible, pues las líneas seguramente se necesitarán para llamadas de auxilio. Es importante recordar que si un teléfono no contesta puede deberse a un simple cable roto en el camino, y no a que el lugar donde se telefonea haya quedado destruido.

8) No tomar agua sin antes hervirla o purificarla. Si se interrumpe el suministro se puede utilizar la contenida en los calentadores, tanques de baño y verduras enlatadas.

9) No beber o comer de recipientes abiertos que se encuentren cerca de vidrios rotos; filtrar los líquidos (a través de un pañuelo, trapo o sombrero de fieltro) si es indispensable usarlos. Si se interrumpe la corriente eléctrica es importante planear las comidas de manera que se utilicen primero los alimentos más perecederos; hay que tener cuidado con la comida que se pueda haber echado a perder por falta de refrigeración.

10) Cooperar con las autoridades para no complicar una situación difícil. No propagar rumores. No estorbar las labores de rescate por estar de mirón. Mantener las calles despejadas y limpias de basura. No alejarse de los suyos sin avisarles a dónde va.

La observación de estas reglas de comportamiento ayudará, seguramente, a mantener una actitud positiva y de confianza, que es de suma importancia para la sobrevivencia en caso de terremoto.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

1. Hanna-Barbera Productions Inc. (1983), Yogi, the Be-prepared Bear Earthquake Preparedness. Para el Programa de Preparación en caso de terremoto de la ciudad de Los Angeles. Producida por Hanna-Barbera Prods., Inc.

2. D. Mayer Rosa (1986), Tremblements de terre. Origine, risque et aide. Comisión Nacional Suiza de la UNESCO y Comisión Suiza de Geofisica.

3. United States Geological Survey (1983), Safety and Survival in an Earthquake. U. S. Govt. Printing Office

lunes, noviembre 19, 2007

Un terremoto de 6,7 en la escala de Richter sacude la frontera entre Ecuador y Perú

16/11/2007| Actualizada a las 06:44h
Quito. (EP/AP) - Un terremoto de 6,7 en la escala de Richter sacudió la frontera entre Ecuador y Perú esta noche (hora local), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Seguir leyendo noticia
Por ahora no se conoce si hay víctimas o daños materiales, pero sí hay testimonios de los residentes de las ciudades costeras como Guayaquil y Manta, que declararon que la población sintió «con fuerza» el movimiento sísmico.

Según la información del Instituto Geofísico, el seísmo tuvo lugar a las 22.13 horas locales (03.13 GMT del viernes), 354 kilómetros al sureste de Quito, en territorio peruano aunque cerca de la frontera ecuatoriana. El epicentro del seísmo, precisó esa fuente, fue localizado en la selva norte de Perú, a 3,31º sur y 77,83º oeste, a una profundidad de 172,46 kilómetros, lo que pudo ser la causa de que se sintiese con fuerza a gran distancia.

Sin embargo, según dijo a la emisora de televisión local Ecuavisa el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), el sismo se registró en el lado ecuatoriano de la frontera y su epicentro se localizó en la localidad de Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago.

lunes, noviembre 12, 2007

Preparaciones para navidad en Ccochaccasa

Esperamos que esta navidad disfrutes, en el calor de tu hogar, de la union
familiar compartiendo con los tuyos la mejor Nochebuena.

En la comunidad de Ccochaccasa, en la provincia de Huancavelica (la mas
pobre del Peru); laboriosas madres de familia estan tejiendo a mano,
hermosos adornos navideños de calidad de exportacion.

Esta actividad es una salida laboral a muchas familias de las
comunidades de Ccochaccasa y alrededores ante la inminente clausura de
muchas minas que han sido fuente de trabajo para toda la población.
Los talleres instalados en Ccochaccasa forman parte de un proceso
mayor que incluso ha modificado la mentalidad tradicionalmente
machista y esta dando lugar a una mayor apertura a las mujeres para
generar ingresos propios y manejar una economía con mayores recursos.

¡Apoya a las madres de Ccochaccasa!

Regalales una verdadera Nochebuena comprando un paquete de ornamentos
navideños
que ellas con mucha ilusion y esfuerzo han tejido para ti, llamando al
442-0796.

¡Desde ya, te deseamos una feliz navidad!

Atentamente,

Ines Velarde

Representante de Andean Christmas

email: ines@andeanchristmas.com
telf: 442-0796
cel: 9156-6663
www.andeanchristmas.com

domingo, noviembre 04, 2007

El 4 de noviembre – La fundación de Puno



La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

El padre Inti se apiadó al ver a los pobladores de la tierra que vivían en extremo estado de salvajismo; mandó a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a enseñarles a vivir en grupos, como hermanos.

Una mañana en el cielo los colores del arco iris comenzaron a formar un cuadro de increíble belleza que cambiaba constantemente. El sol prometió que todos los amaneceres serían parecidos a los de ese momento para así recordar que él mando a sus dos hijos a la tierra. En sus divinos rayos condujo a los dos jóvenes y los dejó en una balsa que flotaba sobre las tranquilas aguas.
Manco Capac y Mama Ocllo no perdieron tiempo y comenzaron a enseñar a los jóvenes como vivir en comunidad. Mama Ocllo empezó a enseñar a las mujeres a hilar y a arreglar la casa.

Su padre - el sol- les había entregado una Barreta de oro diciéndoles que ésta se hundiría en el lugar donde debían establecer la capital de su imperio.
Continuaron su caminata sin dejar de enseñar como vivir en comunidad hasta que llegaron al Cerro Huanacauri donde se hundió la barreta: allí se establecieron permanentemente.



Maria Fischinger



Kajelo baile tradicional del distrito de Acora