lunes, enero 28, 2008

Unesco

Los programas de la unesco en ciencias del agua.

PRESENTACION DEL PROGRAMA Antecedentes Logros Planes futuros

Antecedentes

El Programa tiene sus orígenes en el Decenio Hidrológico Internacional (DHI, 1965-1974), constituyéndose como Programa Hidrológico Internacional (PHI) en 1975. Desde entonces se ha avanzado considerablemente en la metodología aplicada a los estudios hidrológicos y por lo que se refiere a la formación y la educación en ciencias del agua. Aunque siguen resultando válidos los objetivos generales del programa, con el tiempo ha ido cobrando mayor importancia el reconocimiento del papel que desempeña la gestión de los recursos hídricos en el desarrollo sostenible y en la adaptación de las ciencias del agua a los cambios de las condiciones climáticas y medioambientales. Otra evolución considerable ha sido la integración de los países subdesarrollados en las iniciativas mundiales de investigación y formación.

Las actividades del PHI, programa que se ejecuta por fases de 6 años de duración, se llevan a cabo a través de grupos de trabajo en simposios, talleres, publicaciones y proyectos extrapresupuestarios, realizándose estos últimos via las Oficinas Regionales de la UNESCO donde ejercen su actividad los hidrólogos regionales.




Logros
La primera fase del Programa, PHI-I, duró de 1975 a 1980. El PHI-II tuvo una duración más corta (1981-1983), lo que permitió al programa entrar en el Plan Estratégico a Medio Plazo de la UNESCO. El DHI estaba orientado sobre todo a la investigación, orientación que el PHI-I mantuvo en gran parte.

Con objeto de atender las necesidades de los Estados Miembros, las fases siguientes incluyeron aspectos prácticos de la hidrología y de los recursos hídricos, así, el PHI-II (1981-1983) y el PHI-III (1984-1989) se planificaron bajo el tema la hidrología y las bases científicas para la gestión racional de los recursos hídricos.


Para el PHI-IV (1990-1995) se escogió el tema: "la hidrología y los recursos hídricos para el desarrollo sostenible en un medio ambiente en evolución".

El PHI-V (1996-2001) estuvo dedicada al tema: "la hidrología y el desarrollo de los recursos hídricos en un medio ambiente vulnerable".




Planes futuros
Con el paso del tiempo, el PHI ha experimentado una profunda transformación, pasando de ser un programa puramente monodisciplinar a convertirse en un vasto programa multidisciplinar. Recientemente, y gracias al componente añadido de las ciencias sociales, el PHI se ha convertido en un programa verdaderamente interdisciplinar basado en el reconocimiento de que la solución de los problemas relativos al agua no es sólo de orden técnico.


La presente fase del PHI, el PHI-VI, que abarca el período 2002-2007, esta dedicada al tema: "interacciones del agua: sistemas en peligro y desafíos sociales".

No hay comentarios: