martes, febrero 19, 2008

EL CONDE JOSE SALCEDO, Noble fundador de Puno

Comentaban los viejos puneños que el conde José Salcedo se enamoró de una joven natural y sin importarle las repercusiones la hizo su esposa legítima. Construyó la casa que está al frente del Museo de Dreyer para su familia. Esa casa ahora se conoce como la del Conde Lemos. El comportamiento diario de José Salcedo le ganó el cariño y confianza no solo de la familia de su esposa sino de todos los habitantes de la región y los naturales como muestra de agradecimiento le entregaron una rica mina de plata. Salcedo deseoso de compartir su buena suerte convido a varios de sus amigos a Puno.

Cuando su amigo, el conde de Lemos, fue nombrado como Virrey de Perú, José Salcedo lo invitó a visitarlo. Fue un recibimiento apoteósico. Salcedo hizo empedrar con adoquines de plata desde el arco hasta su casa. La cantidad de plata despertó la codicia en el Virrey que olvidándose de la franca amistad que José Salcedo le ofrecía lo acusó de traición y mandó a ejecutar y que echaran sal a sus terrenos. Esta injusticia causó una gran reacción de repudio y Puno estuvo a punto de una rebelión. Cuando el Conde de Lemos quiso tomar posesión de la mina de plata con sorpresa vio que los accidentes geográficos habían cambiado y donde debía estar la entrada a la mina había una laguna de buena profundidad.

La esposa de Salcedo y sus hijos desaparecieron. La única explicación que los naturales dieron por la aparición de la laguna era que Dios compadecido por el dolor de la joven viuda la había formado con sus lágrimas.

Maria Fischinger

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante historia, podrias complementarla con mas datos... de donde era jose salcedo, etc, gracias por tu aporte

Jorge Luis Becerra Armas dijo...

Felicitaciones.

Espero tengas éxito.
me gustaría saber si tienes parentesco con la familia Salcedo.
Mi dirección es:
jorge.luis becerra@Gmail.com

Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Muy interesante en verdad. Me gustaría saber, si fuese posible ¿Cómo se llamaba la mujer de José Salcedo?
Gracias

Maria Fischinger dijo...

Anónimo
Relate la leyenda de la fundación tal cual la escuche, no pretendo ser una historiadora. El primer nombre de la esposa era María y la llamaban Maruca. Un descendiente del conde José Salcedo, de origen vasco, paso por Puno por los años 60’s buscando información sobre su famoso ancestro, por él supe que la tumba de Salcedo esta en un convento donde fue enterrado en secreto. La familia de José Salcedo que era de origen vasco, salió del Perú buscando seguridad para sus vidas.