sábado, abril 26, 2008

Narciso Aréstegui

Mientras viví en Puno con frecuencia visite la tumba de Narciso Arestegui, mi tatara abuelo. Un día su lapida fue removida y así quedo su tumba sin marca permanente. El municipio de Puno constantemente amenaza con tirar el cuartel de nichos donde se encuentra su tumba. Narciso Aréstegui siguió la carrera de militar y se retiro con el grado de coronel. Escribio las novelas: El padre Horan y el Angel Salvador. Murió en un domingo de carnaval junto con las demás autoridades Depto de Puno que en ese entonces estaban participando en el paseo anual al lago. Los siguientes datos los he copiados de la Wikipedía pero me tome la atribución de borrar la información que me pareció equivocada.

WIKIPEDIA

Narciso Aréstegui, hijo de Juan de Dios Aréstegui Se casó con doña María del Castillo, en la Capilla de la Catedral del Cuzco, el 26 de diciembre de 1838. Aréstegui estudió en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes, creado por Simón Bolívar, y que hizo estudios universitarios, graduándose de abogado, en el colegio Seminario de San Antonio de Abad. En 1850 fue catedrático de Historia Antigua y Moderna y de Literatura. En 1867 encabeza una revolución contra la dictadura de Mariano Ignacio Prado en el Cuzco, uniéndose a Balta y a Diez Canseco, en calidad de Prefecto y Comandante General del Departamento. El 10 de setiembre de 1868 fue nombrado Prefecto de Puno, cuando era ya presidente el coronel José Balta. Murió el 9 de febrero de 1869, ahogado en el lago Titicaca. == == Aréstegui es uno de los grandes representantes del Indigenismo en el Perú, que junto con otros grandes escritores como Mariano Melgar dan vida a esta corriente.

15 comentarios:

Martín dijo...

Estimada María:

La saluda Martín Baigorria Castillo, abogado e historiador. Estoy pronto a editar la novela corta "El abogado" (que se da por perdida, pero que fue publicada en 1894, si la memoria no me falla) en una revista jurídica limeña. Actualmente vengo preparando el estudio preliminar y la transcripción del texto de su ilustre antepasado.

Toda contribución informativa sobre la figura de don Narciso será bienvenida y, naturalmente, se insertaría en los créditos.

La saluda, cordialmente,

Martín Baigorria Castillo

Martín dijo...

Le hago llegar mi dirección electrónica: martinbaigorriacastillo@yahoo.es

Marcos Pax trabaja en el Peru dijo...

Estimada Maria y Martin, quien escribe tambien se considera pariente de Narciso Arestegui, en mi poder tengo una tesis de bachillerato elaborda por un investigador Cuzqueño amigo mio, mi nombre es Mauricio Arestegui, natural de Juliaca Puno, de donde proviene la familia Arestegui, hacendados y numerosos y la mas antigua, me gustaria poder compartir datos con Usted.

Martín dijo...

Hago de vuestro conocimiento que la novela corta "El abogado" de don Narciso ha sido publicada en el número 7 de la revista "Athina":

http://www.revistaathina.org/numero-n-7/numero-n-7.html

Espero ahora preparar un estudio más completo sobre este tan interesante personaje de nuestra Historia patria.

Pueden escribirme al mail que aparece en mi anterior mensaje.

Saludos,

Martín

Martín dijo...

Hago de vuestro conocimiento que la novela corta "El abogado" de don Narciso Aréstegui, junto con estudio preliminar a mi cargo, ha sido publicada en el número 7 de la revista "Athina":

http://www.revistaathina.org/numero-n-7/numero-n-7.html

Espero ahora preparar un trabajo más amplio sobre este importante personaje de nuestra historia patria y, en particular, una edición en libro de la mencionada novela.

Me pueden contactar al mail que aparece en mi anterior mensaje.

Saludos,

Martín Baigorria C.

Maria Fischinger dijo...

Marco
Si, en Juliaca vivia parte de la familia Arestegui. Mi abuela Victoria era la nieta de Narcisso.
Un beso
Maria

Martín dijo...

Estimada María:

Ante todo, un saludo cordial. ¿Sería usted tan amable de compartir con nosotros los datos que fuesen necesarios para establecer la genealogía de don Narciso? De paso, me interesaría saber quién fue don Narciso Loayza y Aréstegui, quien se encargó de publicar la novelita «El abogado» en Cuzco en 1894»?


Ocurre que tengo en mente realizar una edición ampliada de dicha novela corta, que, como usted sabe, ya publiqué. Y deseo además trazar una biografía de Aréstegui.

Toda información es bienvenida, y serán consignados los créditos correspondientes.

Un abrazo,

Martín Baigorria Castillo

Maria Fischinger dijo...

Martin
Hace tanto tiempo que vi la partida de nacimiento de Don Daniel Arestegui al igual que la declaración de herederos en la que se declara a Daniel como único heredero legitimo de Narcisso, que he olvidado todos los detalles. Mi madre la tenia en su posición estos documentos. Conociéndola pienso que las quemo antes de morir. Daniel se caso con una señorita arequipeña de apellido Blanco y estos fueron los padres de Doña Victoria Arestegui Blanco.
Daniel Arestegui murió joven, a consecuencia de una goliza que recibió cuando postulaba un puesto de representante del Depto. de Arequipa, por gente que deseaba que no saliera elegido. La señora viuda se encerró en la hacienda de Acora y crio a las dos hijas de Daniel, Victoria y María Juana con todo tipo de privaciones. Fue una porción de historia de la familia que es muy desagradable, por lo preferí nunca tocar ese tema. Mi abuela heredo las propiedades de Narciso, incluso una propiedad en Arequipa.
Me queda familia en Juliaca y en Arequipa pero no son cercanos.

Maria Fischinger dijo...

Martin
He estado tratando de acordar el nombre de la hermana menor de mi abuela Victoria y veo que di el nombre de su abuela, Maria Juana Caceres de Monroy. Por el momento, no recuerdo el nombre de la tia de mi madre.
Yo soy la ultima de las hijas de Adrian Caceres Olazo y Julia Monroy Arestegui, mi abuela murio cuando yo tenia mas o menos cuatro anios y no conoci a la hermana de mi abuela muy pocos parientes de parte de la familia Arestegui, sabia que teniamos familia en Cuzco, Arequipa y de Juliaca. En dos oportunidades recuerdo haber intercambiado algunas palabras con parientas de la ciudad de Juliaca.

Martín dijo...

Estimada María:

Le agradezco mucho los datos que me proporciona.

Espero haya tenido oportunidad de revisar el texto publicado en «Athina», del cual me permití alcanzarle una versión.

Un saludo, y ¡gracias nuevamente!

Martín Baigorria Castillo

Maria Fischinger dijo...

Martin
La hermana de mi abuela era Paulina. Ella murio soltera y sin dejar ninguna descendencia.
Maria

Carlos dijo...

Estimado Martín, Narciso Loayza y Arestegui es mi bisabuelo, se casó con Lucrecia Rodríguez Gamarra y tuvo 8 hijos, uno de ellos mi abuela Maruja Loayza Rodríguez, mi padre aún vivo se llama Carlos Valdivia Loayza. Narciso fue hijo de Feliciano Loayza, militar peruano. Narciso fue deportado por el Gobierno de Leguia a Bolivia por que pensó que conspiraba contra el régimen, sus bienes fueron confiscados en el Cusco, murió en 1932 como consecuencia de un atropello en la avenida Grau, cuando gestionaba el retorno de sus propiedades. Mi padre tiene mayor información al respecto.

Carlos dijo...

Estimado Martín, Narciso Loayza Arestegui, fue mi bisabuelo, hijo de Feliciano Loayza, militar peruano. Se casó con Lucrecia Rodríguez Gamarra y tuvo 8 hijos, una de ellas mi abuela Maruja Loayza Rodriguez, mi padre Carlos Valdivia Loayza, quien aún vive es el que me ha contado todo esto. Narciso fue deportado a Bolivia por el régimen de Leguia, acusado de conspiración y le fueron confiscados sus bienes. Volvió al Perú en 1932 y murió como consecuencia de un atropello en la avenida Grau, cuando realizaba las gestiones para recuperar sus propiedades.

Carlos dijo...

Estimado Martín, Narciso Loayza Arestegui, fue mi bisabuelo, hijo de Feliciano Loayza, militar peruano. Se casó con Lucrecia Rodríguez Gamarra y tuvo 8 hijos, una de ellas mi abuela Maruja Loayza Rodriguez, mi padre Carlos Valdivia Loayza, quien aún vive es el que me ha contado todo esto. Narciso fue deportado a Bolivia por el régimen de Leguia, acusado de conspiración y le fueron confiscados sus bienes. Volvió al Perú en 1932 y murió como consecuencia de un atropello en la avenida Grau, cuando realizaba las gestiones para recuperar sus propiedades.

Maria Fischinger dijo...

Carlos y Marcos
Estaba enterada de descendientes de hermanos de Narciso Arestegui, especialmente en Juliaca, Arequipa y Cuzco.
Todavia siento impotencia al recordar que la beneficiencia de Puno no solo removio la lapida de la tumba de Narciso si no que constantemente esta tratando de destruir el pabellon donde descanzan sus restos y destruir la tumba de este ilustre hombre.