jueves, mayo 01, 2008

Mujeres protestan por alza de costo de vida

Publicado el miércoles 30 de abril del 2008
The Associated Press

LIMA --
Miles de mujeres humildes, algunas con sus pequeños hijos, marcharon el miércoles en esta capital para protestar contra el gobierno por el alza del costo de vida y en reclamo de un mayor presupuesto para financiar comedores populares.

La marcha congregó a unas 3.000 mujeres provenientes de barrios marginales de Lima y otras organizaciones populares del interior del país, quienes se movilizaron coreando lemas en contra del gobierno del presidente Alan García por el aumento de precios de alimentos básicos.

"La alimentación es un derecho, mas no una limosna", coreaban las manifestantes.

"La protesta es a nivel nacional por la incapacidad de este gobierno. (García) El dice que va a luchar contra la pobreza, no!, está quitando a los pobres los víveres... está quitando a los comedores el presupuesto", dijo Berta Quispe, una de las manifestantes.

Paula Gamboa, secretaria de la Confederación Nacional de Mujeres organizadas por la vida y el desarrollo integral, se quejó de que desde hace dos años el gobierno no incrementa la canasta básica de alimentos que provee a los comedores populares.

"No nos alcanza la ración que este gobierno nos está dando, no hay una equidad entre el alto costo de vida y la alimentación de los comedores que nos debe llegar de acuerdo a ley", afirmó.

Los comedores populares surgieron en los años 90, organizados por mujeres, para garantizar la alimentación de los niños, y como respuesta a la crisis económica.

El presidente García ha dicho que el alza de precios de los alimentos es consecuencia de la coyuntura internacional de aumentos en productos como el trigo y la soya, y no se debe a un mal manejo económico del gobierno.

Sin embargo, un 34% de peruanos cree que el gobierno no está manejando adecuadamente la economía, según un reciente sondeo de opinión.

No hay comentarios: