sábado, marzo 29, 2008

Sismo en Lima, Perú

MiGeo

El sábado 29 de marzo a las 12:51 GMT (07:51 hora local) ocurrió un sismo frente a las costas de la ciudad de Lima, en Perú. Las agencias sísmicas informan:


5.4 - USGS (EE.UU.)
5.3 - IGP (Perú)




Cabe resaltar que el mismo día a las 06:41 GMT (01:41 hora local) ocurrió un sismo de 4.4 (USGS) / 4.3 (IGP) en la misma zona. A menos que las agencias sísmicas lo indiquen, no tendría por qué existir relación entre este evento y el recientemente ocurrido.


La imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación del sismo (epicentro). Está basado en reportes enviados al USGS por personas que sintieron el sismo, mediante un formulario (en inglés). Como pueden ver las intensidades podrían haber alcanzado hasta V grados Mercalli en las ciudades de Lima y Callao. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en muchos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad.

Por otro lado el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó una intensidad de IV grados Mercalli en las ciudades de Lima y Callao. Además, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) ha descartado la ocurrencia de tsunami.

El diario El Comercio informa:

Tome sus precauciones. Tras el temblor de más 5 grados Richter que azotó la ciudad capital antes de la 8 de la mañana, varias piedras han caído sobre la Costa Verde, a la altura de la playa Los Pavos, y en la autopista Ramiro Prialé, con dirección a Lima.
Esta entrada se actualizará a medida que se presenten más noticias.

Más noticias locales en Noticias Perú.


Blogalaxia Tags: sismo terremoto temblor lima callao 29+de+marzo peru USGS IGP
feed de MiGeo: http://migeo.blogspot.com/

jueves, marzo 27, 2008

Iceberg en la Antártida pendiendo de un hilo...


http://www.losandes.com.ar/notas/2008/3/26/un-351189.asp


Una bloque de hielo de 400 km2 se descongela en la Antártida
La gigantesca capa colapsó a sólo 100 kilómetros de la base argentina General San Martín. Los especialistas lo atribuyen a los veranos cada vez más cálidos en la zona, que aceleran el deshielo. La temperatura aumentó cuatro grados en 30 años.
Una capa de hielo de la Antártida, de una superficie de 415 kilómetros cuadrados, se desplomó hoy a sólo 100 kilómetros de la base argentina general San Martín, según confirmó la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

Este desprendimiento se suma al producido el pasado 28 de febrero, cuando otra placa de más de 40 kilómetros , y también perteneciente a la barrera de Wilkins, se desintegró por efecto del calentamiento del clima.

"Las causas son muy claras. En muchos lugares sub polares, como las paredes, la temperatura aumentó cuatro grados en los últimos 30 años, a razón de un grado cada diez años", aseguró el glaciólogo, Eugenio Yermolín, de la Dirección Nacional del Antártico.

Según explicó este especialista ruso, que desde hace nueve años trabaja en el organismo nacional, las barreras sirven como reguladores naturales del clima y de la actividad de las corrientes oceánicas.

"Cuando desaparece una barrera hay otro tipo de circulación oceánica, otro tipo de clima, porque es como un espejo de la radiación solar. Al influir en el clima local, podría afectar el clima global en una aceleración del aumento de la temperatura", agregó.

El anuncio del desplome fue realizado por el British Antarctic Survey ( BAS, por sus siglas en inglés), y por el Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIC, por sus siglas en inglés), con base en Boulder.

El organismo científico sostuvo que la desintegración de la capa de hielo Wilkins, la más extensa y en peligro de la península antártica, es una nueva evidencia del rápido calentamiento de la Tierra, difundió la agencia de noticias ANSA.

Ahora, el gran bloque de hielo, ubicado a 1.600 kilómetros de Sudamérica, pende de una franja de hielo de sólo seis kilómetros.

El colapso de la capa de hielo había sido anunciado, pero está ocurriendo más rápido de lo pensado, explicaron los científicos.

Investigaciones realizadas por la Dirección Nacional del Antártico y de organismo de otros países, revelaron que los glaciares de la península antártica bajaron en promedio medio metro año, es decir, unos 15 metros en 30 años.

"Pero las más afectadas son las barreras; tanto Larsen como Wilkins tuvieron mecanismos parecidos con el levantamiento de la temperatura. Los últimos cuatro veranos fueron muy cálidos, con temperaturas positivas, que es muy raro", precisó Yermolín.

"Todo está vinculado con el aumento de la temperatura porque el glaciar es una sustancia de tierra muy viva", añadió.

En ese sentido, el profesor David Vaughan, de la BAS, declaró que el descongelamiento "está ocurriendo mucho más rápido de lo pensado".

"No esperábamos que pasara tan rápido. La capa de hielo pende ahora de un hilo", agregó. Aunque el período de verano finalizó en la Antártida, el profesor Vaughan dijo que una tormenta de grandes proporciones podría acelerar su desintegración.

"El desprendimiento del Wilkins no tendrá ningún efecto en los niveles de los mares ya que ya estaba flotando, pero es otro indicio del impacto que está teniendo el cambio climático", concluyó.

EL CAJON PERUANO ALMA NEGRA DEL PERU

miércoles, marzo 05, 2008

Raquel y Linda

En un primer día del año escolar Raquel caminaba hacia la su plantel escolar y en el camino vio otra muchacha de su edad con el mismo uniforme

-¿Hola, en qué año estas? - le preguntó

-Estoy en segundo año,
- Mi nombre es Raquel y también estoy en segundo grado
- y yo me llamo Linda, contesto la otra muchacha.
Se dieron la mano y siguieron caminando hacia el plantel. Como la casa de ambas estaba a dos cuadras de distancia, durante los próximos años de escuela decidieron caminar juntas.
Unos meses antes de la graduación de secundaria Linda estaba muy contenta porque dos jóvenes se presentaron en su casa.
- Unos primos han llegado de provincia. No sabíamos que existieran, pero dicen ser nietos de un primo de mi abuelo. Me gustaría que los conozcas le dijo Linda a Raquel.
Al entrar a la casa Raquel vio a dos a e dos muchachos parecían casi de la edad de ellas y después de las presentaciones, Raquel saludo al abuelo de Linda, un anciano que tenía el honor de ser el último sobreviviente de la guerra entre su país y otro limítrofe además de también ser uno de los más ancianos de la ciudad y luego saludo a la abuela de Linda. Una señora de ochenta años que había quedado ciega hacia un tiempo.
- Hijita siempre debes de cuidar tu apariencia, ya eres una señorita, después de bendecirla y besarla en la frente le tocó el pelo y la cara y sus manos como era su costumbre.
Una mañana que Raquel fue a recoger a Linda en camino a la escuela el abuelo le dijo:
- Estos muchachos han caído del cielo. La pobre niña no tiene a nadie más que a nosotros. Ahora ya tiene dos primos y yo estoy más tranquilo.
Los padres de Linda murieron en un accidente durante un viaje a Europa. El abuelo y su nueva esposa se habían encargado de educar a Linda desde muy pequeña.
El abuelo mantenía una estrecha vigilancia sobre las amistades de Linda. Raquel era la única amiga que le estaba permitida y tampoco podía salir y entrar a la casa cuando ella quería. Linda aceptaba todas las restricciones como muestras de cariño tomaba en consideración la edad de los abuelos y no deseaba molestarlos. Ella había decidido ser obediente y agradecida con los dos ancianos que velaban por ella.
Unos días después de la graduación la radio anunció la muerte del último soldado sobreviviente de la guerra limítrofe. Raquel acompañó a Linda durante la misa y el entierro. La banda del ejército iba tocando detrás del féretro y una escolta de autoridades políticas y militares acompañó al ataúd hasta el cementerio. Linda con el velo cubriéndole la cara sollozaba silenciosamente.
Al llegar al cementerio y antes de colocar el ataúd en el nicho los militares dispararon salvas y Linda se abrazo de Raquel que agradecía el haber podido acompañar a su amiga que estaba
completamente sola en ese terrible momento.
- ¿Y tus primos?
- Se fueron a su provincia cuando el abuelo enfermo, regresaran pronto.
Ellos me van ayudar con los trámites de herencia y con lo de la pensión del abuelo. Son muy amigos del abogado Lucio Panza.
Raquel salió al extranjero por unos meses y regreso a la ciudad cuando perdió a su padre. Con sorpresa vio que Linda no venía a darle el sentido pésame y después de unas semanas fue a buscarla.
Tocó la puerta y uno de los primos salió a contestar.
- Hola, está Linda.
- No, ella ha salido,
- ¿Cuando regresa?
- Bueno no sé, no dijo cuando
- Y la abuela
- Ella murió hace unos meses
Raquel se empeño en ver a Linda y regreso en varias ocasiones hasta
que una joven salió a recibirla.
- Buscas a Linda
- Si
- Yo soy Linda, no me reconoces.
- No, tú no eres Linda, contesto Raquel asombrada.
- Los primos y la nueva Linda comenzaron a amenazar a Raquel
y llamarla “metete” por buscar amistades donde nadie la quería y la
echaron de la casa.
La nueva Linda era la hija de la sirvienta de Lucio Panza, el
abogado que los primos habían recomendado y Raquel jamás volvió a
ver a Linda.

Maria Fischinger @ 2008