jueves, junio 11, 2009

SALVEMOS EL AMAZONAS!!!!!!!!!!























EL EXPRESO

Congreso decide suspender DL 1090 y 1064 en busca de reanudar diálogo con los nativos

APRA, Unidad Nacional, fujimoristas e independientes se unieron para dar salida democrática a tema amazónico.Luego de casi cuatro horas y media de debate, el Congreso de la República decidió ayer suspender, por tiempo indefinido, la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y el 1064, referido al Régimen Jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario. Esta decisión fue en virtud del apoyo y respaldo de las bancadas del APRA, Unidad Nacional, fujimoristas y algunos parlamentarios de Bloque Popular e independientes.
Pese a que al inicio de la sesión Javier Velásquez Quesquén pidió que se ejerciera un debate con “altura y nivel”, este deseo se fue diluyendo conforme pasaban los minutos, a tal punto que el propio titular del Parlamento terminó la sesión con la cara de casi todos los nacionalistas mostrando los dientes porque no obtuvieron los resultados que esperaban. Ausencias El primer encontronazo de la reunión se produjo cuando el nacionalista Víctor Mayorga advirtió que la Célula Parlamentaria Aprista en pleno había dejado el hemiciclo para reunirse, por lo que dijo que sino regresaban los nacionalistas iban a abandonar la sala de sesiones. Esto fue motivo para que uno por uno los oficialistas comenzaran a ocupar su curul.
Sucedió que a eso del mediodía al interior de los apristas había división: unos se inclinaban por la suspensión y otros por la derogatoria de los DL. Al final concluyeron por lo primero, pero sin tener unanimidad.
Se fue encendiendo más el debate cuando UPP ratificó que mantendrían su posición de derogar las normas, lo mismo dijeron los nacionalistas y los de la bancada de Alianza Parlamentaria. También se sumaron algunos de Alianza Nacional como Juan Perry, por ejemplo.
Esto pasaba no obstante que en su intervención José Vargas, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que el respaldo del APRA a esta suspensión era una clara muestra de buena voluntad que tiene el Ejecutivo para encontrar una solución al respecto. Deslinde fujimoristaA su turno, el fujimorista Rolando Sousa como vocero de su bancada indicó que en su momento el gobierno quiso imponer una ley “a espaldas del Congreso y de las comunidades interesadas”. Sin embargo, aclaró, que ya habrá momento de analizar esa situación y también de deslindar responsabilidades a los culpables de las muertes en Bagua la semana pasada y que ahora se debía buscar una fórmula alternativa y esa era la suspensión del DL 1090.
En tanto que Raúl Castro, de Unidad Nacional, aseveró que “hoy día era una prueba de fuego para el Congreso”, que era el momento oportuno para sumar esfuerzos “por lo que anuncio que mi bancada aportará ideas a la propuesta de Rolando Sousa”, dijo.
Hubo posiciones extremistas como las argumentadas por José Saldaña (UPP) y Yaneth Cajahuanca (Nacionalismo) que llegaron a advertir “derogatoria (de los DL) o muerte”, hecho que fue advertido por Castro Stagnaro. La respuesta Esto fue contestado por la bancada nacionalista, especialmente por Víctor Mayorga quien señalò que “se había confirmado una triple alianza entre el APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo” y que por lo tanto había un complot en ciernes.
Jorge Foinquinos, de Acción Popular, consideró que esta aprobación no recoge el sentir de las comunidades nativas, que siempre han reclamado la derogación de estos decretos. “Desde un inicio siempre hemos estado de espaldas a lo que sienten los nativos, sólo les pido a quienes han organizado para mañana jueves un paro amazónico que lo hagan pacíficamente porque el Perú no puede soportar más muertes”, subrayó.
Casi al término del debate, el vocero del APRA, Aurelio Pastor, presentó una cuestión de orden en el sentido que primero se vote por la suspensión de los referidos DL. Esto fue aprobado por lo que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, sometió a votación “la cuestión de fondo”, es decir, la suspensión de los DL 1090 y 1064, la cual fue aprobada por 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención. En segunda votación esta suspensión fue aprobada por 60 a favor, 33 en contra y una abstención. Lo que queda Por lo que de esta manera quedó expedida para la promulgación respectiva por el presidente Alan García.
Al término de la sesión la bancada nacionalista se ubicó al centro del hemiciclo, sacó pancartas alusivas a la defensa de las tierras nativas. Algunos de ellos como la parlamentaria cusqueña María Sumire se declararon en huelga de hambre.
Si bien es cierto que el fuego se apagó, creemos que aún persisten las brasas que podrían volver a atizarse hoy jueves a propósito del inicio del denominado paro amazónico.
GUILLERMO CÁCERES