viernes, junio 19, 2009

ADONDE.COM

Sin actos de violencia se acata paro en ciudades amazónicas
Lima, jun. 11 (ANDINA).- Las ciudades de Pucallpa (Ucayali), Yurimaguas (Loreto), Puerto Maldonado (Madre de Dios ) y Bagua (Amazonas) acatan sin actos de violencia el paro convocado para hoy por diversos gremios en demanda de la derogatoria de los decretos legislativos que consideran atentarios a la Amazonía.
Fuentes de la VI Dirección Territorial Policial (Dirtepol) en Pucallpa informaron que hasta el momento no se han desarrollado movilizaciones ni se ha reportado el bloqueo de las vías de comunicación.

“Todo está tranquilo, no hay problemas, según se nos ha informado los nativos acatarán una paralización de manera pacífica”, dijo al señalar que se observa el normal tránsito de los vehículos y los comercios, como el mercado principal de esta ciudad, atiende con normalidad.

Se observa poca asistencia de los escolares a las instituciones educativas públicas. La VI Dirtepol y la Marina de Guerra del Perú resguardan las instituciones públicas y privadas como medida de prevención.

En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, Roberto Guevara, informó que las actividades comerciales y el transporte de vehículos se desarrollan con normalidad en Bagua.

“No se observan movilizaciones, los comercios están abiertos porque la población quiere recuperar lo perdido”, manifestó al comentar que el martes se culminó con el traslado de los nativos a sus comunidades de origen.

Grimaldo Vásquez Tan, titular de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, informó que se dispuso la suspensión de las labores escolares en todo el departamento ante la posibilidad de nuevos hechos de violencia.

En la ciudad de Yurimaguas (Loreto) se han programado movilizaciones de la población indígena nativa con apoyo de organizaciones sindicales, informó la Dirección Policial de Alto Amazonas.

Los comercios, las entidades públicas y privadas atienden de manera parcial y se observa poca aistencia de escolares a los centros educativos.

“Todo está tranquilo no se han reportado actos de violencia en lo que va de la mañana”, dijo una fuente policial.

De otro lado, en la ciudad de Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, los comercios, como el mercado principal y las instituciones privadas, han cerrado sus puertas.

Fuentes del gobierno regional informaron que las clases escolares están suspendidas y que las instituciones públicas y privadas no atienden por precaución. La Región Policial indicó que no se observan manifestantes en las calles.

“No hay movilizaciones, porque además hay una lluvia muy fuerte desde las 03:00 horas de hoy. Se nos ha reportado que hay un bloqueo en la vía que va desde Puerto Maldonado hacia la frontera con Brasil por unas treinta personas, pero no se han producido actos violentos”, indicó la fuente policial.