miércoles, junio 17, 2009

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LOS DERECHOS HUMANOS AYACUCHO

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LOS DERECHOS HUMANOS AYACUCHO
“PARA QUE NO SE REPITA”


Ante los hechos ocurridos en la Amazonía de nuestro país, el Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho – Para que no se repita, manifiesta lo siguiente:

Las facultades extraordinarias solicitadas por el Presidente de la República al Congreso, no han hecho más que emitir Decretos Legislativos, sin consultas previas y violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que fueron cuestionados por las comunidades nativas.

Luego de varios enfrentamientos el año pasado, el Congreso derogó algunas normas, sin embargo, el Ejecutivo no cumplió con modificar y/o retirar los Decretos como el 1090, que la Comisión de Constitución del Congreso de la República declaró inconstitucional, así como la Defensoría del Pueblo.

La Mesa de Diálogo formada no cumplió con los plazos acordados. La poca claridad y capacidad del gobierno para asumir sus compromisos y para dialogar, exacerbaron el ánimo de los nativos al no sentirse escuchados. El prolongado proceso de negociación sin resultados, proyectó la imagen de que la estrategia del gobierno era seguir dando largas a las demandas para ir agotando sus protestas por el cansancio, cosa que solo sirvió para catalizar la indignación y la reacción descontrolada de los indígenas.

Lamentamos y sentimos profunda indignación por la muerte de compatriotas policías, nativos y pobladores, muertes que pudieron evitarse. La estrategia fallida del gobierno para la intervención, combinada con la frustración de los grupos nativos de no sentirse escuchados, han terminado con los hechos que lamentamos.

Hacemos un llamado a la PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA EN TODA CIRCUNSTANCIA, A UTILIZAR MÉTODOS DE MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS, a fin de lograr consensos que nos permitan construir proyectos colectivos como país, y no la represión y la fuerza, que solo genera mayor dolor, violencia, y profundiza las brechas entre Estado y comunidades .

Hacemos un llamado al Presidente de la República, que representa a todos los peruanos, a fin de que promueva el diálogo y no la confrontación, que se inicie una profunda investigación para sancionar a los responsables y se lleguen a acuerdos con los pueblos indígenas de la amazonía, que hagan viable su desarrollo integral y por ende el del país.

Invocamos a los líderes de AIDESEP y organizaciones sociales a proponer alternativas de solución enmarcadas en las leyes nacionales e internacionales.

Exhortamos a los medios de comunicación para que informen con veracidad, objetividad, para evitar soliviantar los ánimos al brindar información sesgada, que no contribuye al logro de acuerdos.


¡BASTA DE VIOLENCIA!!!
NO QUEREMOS MÁS MUERTE ENTRE PERUANOS.
¡¡POR UNA CULTURA QUE PROMUEVE LA VIDA Y LA PAZ!!!


Ayacucho, 06 de Junio del 2009.

Comité Coordinador Colegiado del
Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos – Ayacucho
“Para que no se repita”.