sábado, febrero 02, 2008

2 de febrero, Fiesta de la Virgen de la Candelaria

El 2 de febrero Puno celebra la Virgen de la Candelaria. La explicación con la que yo crecí fue:
Puno fue cercado por los tupacamaristas en el año 1781. Los varones de edad militar habían sido movilizados para defender otra ciudad. Al ver que solo estaban en la ciudad de Puno gente ancianos, mujeres y niños, los naturales decidieron tomar la ciudad.
Los españoles y mestizos viendo que no podían defenderse del ataque sacaron en procesión a la virgen de la Candelaria y un crucifijo. Las huestes Tupacamaristas aseguraron que vieron resplandecer las corazas de un gran ejercito que marchaba por la ciudad de Puno. Uno de los naturales disparo y la bala hizo impacto en el hombro de la imagen de Cristo y la imagen sangró. Esta imagen ahora se la conoce como el señor de la bala.
Los naturales retrocedieron sin ninguna explicación y los habitantes de Puno adoptaron a la Candelaria como la patrona de la ciudad y prometieron celebrar su día en una manera especial.
La virgen, la madre de Jesús con cualquier denominación por lo tanto también la Candelaria está asociada con la Pachamama o madre tierra por los naturales.
La celebración cuando yo vivía en Puno comenzaba ocho días antes del dos de Febrero y se extendía hasta la octava cuando se celebraba el cacharpari y la comparsa entraba bailando desde arco del la ciudad. En esas comparsas bailaban gente de los diferentes ayllus del Depto de Puno.
Al establecerse los concursos de danzas folklóricas se dio lugar a que se favorecieran a los conjuntos de los mestizos, lo que ha impactado en forma negativa en las danzas realmente autóctonas que han sido remplazadas por novedosos bailes sin base tradicional ni histórica.
María Fischinger - Chicago, 2008

No hay comentarios: