sábado, abril 18, 2009

EL COMERCIO.COM.PE

Japón evitó opinar sobre la condena a Fujimori por violación de DD.HH.


23:20 El proceso aún no ha terminado y vamos a seguir observando, dijo un vocero del Ministerio nipón de RR.EE

Tokio (EFE).- El Gobierno de Japón indicó hoy, miércoles, que “va a seguir observando hasta que finalice” el proceso judicial contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado este martes a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Según dijo hoy a EFE un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores, “todavía no ha terminado el proceso judicial ya que el abogado defensor ha anunciado que apelará”.

El representante de la defensa de Fujimori, César Nakazaki, anunció después de escuchar la sentencia que interponía un recurso de nulidad , que fue aceptado por la sala especial que lo juzgó.

Vamos a seguir observando el proceso judicial del Perú , añadió el portavoz, quien puntualizó que Japón no va a entrar a opinar sobre un juicio que se celebra bajo la jurisdicción de otro país.

Por su parte, Hisaoki Kamei, secretario general del Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC) de Japón, por el que Fujimori se presentó a las elecciones al Senado nipón en el 2007, declaró a EFE que van a “observar qué pasa con la sentencia”.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna acción contra esta sentencia. Dicen que van a apelar, sólo vamos a observar lo que va a ocurrir”, apuntó Kamei, quien añadió que tampoco haría comentarios sobre “la política interna de Perú”.

Fujimori, que tiene doble nacionalidad japonesa y peruana, se presentó en el 2007 a las elecciones al Senado japonés por el NPC, pero las perdió.

“En aquel entonces, el señor Fujimori afirmó que era inocente y nos dijo que quería servir a la política japonesa, por lo que lo aceptamos como candidato para las elecciones” de 2007, apuntó Kamei.

Fujimori vivió entre el 2000 y el 2005 en Japón, tras huir del Perú, y el Gobierno japonés nunca accedió a extraditarlo, lo que durante causó fricciones con el Gobierno peruano.

El ex presidente peruano, de 70 años, fue condenado este martes a 25 años de cárcel, la pena más dura que permite el Código Penal de Perú, por delitos de violación a los derechos humanos, en una sentencia calificada de histórica.

Fujimori fue hallado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

- Lea la sentencia impuesta al ex presidente Alberto Fujimori