jueves, agosto 16, 2007

Un terremoto de 7,7 grados golpea a Perú

Un terremoto de 7,7 grados golpea a Perú
miércoles 15 de agosto, 11:06 PM



LIMA (AFP) - Un terremoto prolongado de 7,7 grados en la escala Richter se sintió en la noche del miércoles en Lima poco antes de las 19H00 locales (24H00 GMT) y en prácticamente todo Perú, sin que hasta ahora se haya establecido un balance de víctimas o daños.


El Instituto Sismológico del Perú ubicó el epicentro del terremoto en el mar 169 kilómetros al suroeste de Lima con una profundidad de 47 kilómetros. La ciudad más cercana, Chincha, es la más afectada, según Carlos Córdova, de la Defensa Civil, que señaló que allí se presentaron fuertes derrumbes al igual que en la cercana Ica.


"Tenemos reportes de emergencia en todo el país", dijo Córdova a medios de prensa locales.


Córdova también indicó que el sector de La Punta, en el puerto del Callao -que sirve a Lima- sería evacuado por recomendación de la Marina, que detectó movimiento anormal de las olas del océano Pacífico y teme un tsunami.


El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una advertencia de tsunami para las costas sudamericanas sobre el Océano Pacífico.


El reporte indica que no tiene constancia de que se haya generado un tsunami, y que el alerta se basa "solamente en la evaluación del terremoto". "Un terremoto de estas dimensiones tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede golpear las zonas costeras cercanas al epicentro en minutos y a zonas más distantes en horas", agrega.


El ministro de Salud peruano, Carlos Vallejo, señaló a través de la radio que se había decretado la alerta roja, la máxima emergencia.


El largo movimiento telúrico que duró por más de un minuto desató escenas de pánico en la capital peruana, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios. Las comunicaciones colapsaron y lentamente se van restableciendo aunque la energía eléctrica y el servicio de agua potable se mantienen.


En seguida después del sismo mayor, se sintieron varias réplicas más leves, que se sintieron incluso en Ecuador.


El US Geological Survey (USGS) indicó que una de las réplicas tuvo una magnitud de 5,9 grados.


Las autoridades no han podido establecer un balance de daños o víctimas e hicieron un llamado a la calma. En los informes preliminares varias personas han sufrido infartos o crisis de nervios.


La Costa Verde, la vía que recorre de norte a sur Lima a la orilla del mar, fue cerrada al tránsito en previsión de los derrumbes del farallón y de las olas del mar.


Una huelga médica que se había iniciado este miércoles de manera parcial fue suspendida para que todo el personal sanitario estuviera a disposición para la atención de esta emergencia.


Una hora después de sucedido el terremoto, muchas personas continuaban en la calle y las escenas de pánico se sucedían. Varios edificios fueron evacuados como medida de seguridad, y en los principales distritos de Lima se veía cómo la gente recogía escombros por la cantidad de vidrios rotos y paredes dañadas, según comprobó la AFP.


El USGS ubicó el epicentro a 148 kilómetros al sur de Lima, y con una profundidad de 40 kilómetros, e indicó que el terremoto ocurrió a las 18H41 locales (23H41 GMT).

No hay comentarios: