La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo
El padre Inti se apiadó al ver a los pobladores de la tierra que vivían en extremo estado de salvajismo; mandó a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a enseñarles a vivir en grupos, como hermanos.
Una mañana en el cielo los colores del arco iris comenzaron a formar un cuadro de increíble belleza que cambiaba constantemente. El sol prometió que todos los amaneceres serían parecidos a los de ese momento para así recordar que él mando a sus dos hijos a la tierra. En sus divinos rayos condujo a los dos jóvenes y los dejó en una balsa que flotaba sobre las tranquilas aguas.
Manco Capac y Mama Ocllo no perdieron tiempo y comenzaron a enseñar a los jóvenes como vivir en comunidad. Mama Ocllo empezó a enseñar a las mujeres a hilar y a arreglar la casa.
Su padre - el sol- les había entregado una Barreta de oro diciéndoles que ésta se hundiría en el lugar donde debían establecer la capital de su imperio.
Continuaron su caminata sin dejar de enseñar como vivir en comunidad hasta que llegaron al Cerro Huanacauri donde se hundió la barreta: allí se establecieron permanentemente.
Maria Fischinger
Kajelo baile tradicional del distrito de Acora
4 comentarios:
Bella leyenda, Maria, la he disfrutado.
Emilio.
Es un placer encontrarse con blogs de amigos con contenidos interesantes.
Gracias por invitarnos a visitar tu casa.
Gracias Emilio y Manuel por detenerse en mi blog
Bellisimo tu blog Maria,es el reflejo tuyo, creatividad y sabiduria. Un placer recorrerlo.
Gracias por ser tan maravillosa y apoyar mis trabajos.
Abrazos y besos
Raquel Luisa Teppich
Publicar un comentario