miércoles, septiembre 19, 2007

Cae Meteorito en Puno, Perú

Fuente: MiGeo: Geología, SIG... y más


La cifra de afectados aumentó a 600. Sobre el tema se manifestó Renán Ramírez de Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), quien además descartó la presencia de radiactividad en la zona. Informe de AFP:

El ingeniero Ramírez, del IPEN, detalló que los malestares pueden haber sido producidos por elementos tóxicos como sulfuros, arsénico y otros elementos que se fundieron por el excesivo calor producido durante la colisión del objeto a tierra. "Se trata de un meteorito convencional que al momento de chocar ha generado gases por la fusión de elementos en el mismo terreno", precisó a la vez que indicó que el equipo de técnicos viajó hasta la zona para despejar los temores sobre una eventual radiación. El experto desestimó además que el objeto caído pueda ser parte de algún satélite en desuso porque éstos generalmente utilizan como energía fuentes radiactivas. "Si ese hubiese sido el caso el choque habría desprendido radiación y habría contaminado la zona", refirió.

Como medida de precaución la zona ha sido acordonada y se impide que los curiosos lleguen hasta el forado de unos ocho metros de profundidad y cerca de veinte metros de diámetro.(...) Autoridades del Instituto Geofísico de la Universidad de San Agustín de Arequipa, departamento vecino a Puno, pidieron a los pobladores mantener la calma y señalaron que podría estar produciéndose una situación de psicosis colectiva por un hecho inusual entre los campesinos.
Se espera aún la manifestación de los científicos sobre la toma de muestras.

Actualización 18/09/07:



Fuente: Infobae



Fuente: Andina



Como era de esperarse, la caída del meteorito en Puno ha suscitado preocupación entre los pobladores de la comunidad de Carancas. Informe de Andina:

Dolores de cabeza, náuseas, vómitos y diarreas presentan los pobladores de la localidad de Carancas, en la provincia de Chucuito (Puno), tras la caída del supuesto meteorito, señaló hoy Marco Limachi, secretario general del Municipio Distrital de Desaguadero. Según el funcionario, dichas afecciones se habrían generado por el fuerte olor emanado luego de la caída del objeto luminoso no identificado. En diálogo con la agencia Andina, dijo que “los animales no están comiendo y algunas personas presentan cierta tartamudez, al parecer, por el susto y preocupación ocasionados tras el impacto”. “Del cráter empezó a salir agua hirviendo y se encontraron partículas de roca y ceniza en los alrededores. Los comuneros están muy preocupados”, comentó.
A la vez, el meteorito ha generado mucho interés científico por parte de diversas instituciones peruanas como el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín (IG-UNSA), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Universidad Nacional del Altiplano en Puno (UNA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), de quienes se esperan los reportes respectivos en los próximos días.

Noticia Original:

Me entero desde pospost sobre la caída de un meteorito en la comunidad puneña de Carancas, cerca a la frontera con Bolivia, dejando un cráter de unos 30 metros de diámetro. La noticia viene desde la agencia Andina:

A las 23:45 horas de ayer los moradores escucharon un estruendoso ruido que creían provenía de un avión, refirió la fuente policial. Luego observaron en el cielo un objeto luminoso que se encontraba en llamas y que posteriormente impactó en el suelo, produciéndose una explosión de gran magnitud, explicó a la agencia Andina. En el lugar del hecho se encontró restos de cuerpos de masa calcinada desconocida, apuntó. Por suscitarse en una zona descampada, el incidente no afectó a ningún poblador, señaló. Sin embargo, tras la caída del extraño objeto, que al precipitarse desprendió esquirlas de plomo y plata, los campesinos temen que se produzca el brote de alguna enfermedad.
Los pobladores temen esta posibilidad debido al olor que se desprende de la zona, por lo que la Dirección Regional de Salud enviará un especialista. Se menciona además la caída en junio de un meteorito en la provincia arequipeña de Castilla. En busca de una explicación, la agencia Andina se comunicó con el conocido físico peruano Modesto Montoya:

La caída de meteoritos en el Perú no conlleva peligro, salvo que éstos caigan sobre alguna estructura, aseguró hoy Modesto Montoya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). De esta manera descartó la ocurrencia de un brote de enfermedades como teme la población de Carancas, en la provincia de Chuchito, tras la caída de un supuesto meteorito. "Ninguno de los numerosos meteoritos que caen en el Perú y hacen perforaciones de tamaños variados conllevan peligro, salvo que caigan en una casa", explicó en diálogo con la agencia Andina. "A veces caen cerca de pueblos, otras veces lejos. Yo he sido pastor de ovejas hasta los 10 años y en las noches veía a lo lejos los meteoritos que se percibían como colas de fuego, pues la fricción con el aire, debido la velocidad a la que van, hace que se calienten", comentó. Sobre los cuerpos de masa calcinada encontrados por las autoridades, Montoya indicó que puede tratarse de restos de algunos animales que habrían muerto carbonizados al encontrarse cerca del lugar, expresó.
Cabe recordar que un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño, (diámetro inferior a 50 m) proveniente del Sistema Solar (en el espacio se les llama asteroides), que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un astroblema (cráter de impacto).


Un dato interesante es que la Tierra recibe cada día unas 100 toneladas de material meteorítico, del cual la mayor parte es polvo, que se quema con la fricción del aire, y otra buena parte son objetos de masa menor de 1000 kg, que se rompen y se desgastan antes de alcanzar la superficie. Sólo a partir de varias toneladas pueden los meteoritos superar estos obstáculos y alcanzar la superficie terrestre, en muchos casos creando un cráter de impacto, como el que se observa en Puno. No hace falta decir que por el impacto es posible que no hayan quedado restos de esta roca.



Como explica Modesto Montoya, los impactos de meteorito no son del todo raros. Si quieren conocer más zonas de impacto, en la Comunidad de Google Earth se ha publicado una base de datos con más de 26,000 impactos de meteorito registrados en 127 países. Está actualizada hasta abril de 2006 (por lo que no encontrarán por el momento la ubicación de este impacto) e incluye la ubicación exacta e información básica de cada uno. Pueden revisarla como descarga en Google Earth o verla en Google Maps.

Actualizaré esta entrada si en caso surge mayor información.


Más noticias del espacio en Astronomía.

No hay comentarios: