viernes, septiembre 14, 2007

Escala de intensidad sismica MSK

copiado de Link
http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/MSK.htm


Escala de intensidad sismica MSK


En la mayoría de los países de Europa, la escala sísmica utilizada es la M.S.K propuesta en 1964 por S. V. Medvedev, W. Sponheuer y V. Karnik en colaboración con un grupo de trabajo constituido por la XIII Asamblea General de la U.G.G.I (Berkeley, 1963). En España se utiliza como escala oficial y está publicada en la Norma Sismoresistente de 1974, (B.O.E 21-9-1974, decreto3209/1974), hoy en día derogada por la actual Norma de de Construcción Sismoresistente:
Parte General y Edificación (NCSE-94 ; B.O.E 8-2-1995).


Efectos que definen los grados de intensidad MSK
a) Los fenómenos sentidos por las personas y percibidos en su medio ambiente
b) Los daños producidos en las construcciones segun sus diversos tipos.
c) Los cambios advertidos en la naturaleza


Tipos de construcciones
Tipo A: Con muros de mampostería en seco o con barro, de adobes, de tapial.
Tipo B: Con muros de fabrica de labrillo, de bloques de mortero, de mampostería con mortero, de sillarejo, de sillería, entramados de madera.
Tipo C: Con estructura metálica o de hormigón armado.
Terminos de cantidad
Los términos de cantidad utilizados en la definición de los grados de intensidad corresponden aproximadamente a los siguientes porcentajes:

Algunos................5%
Muchos...............50%
La mayoría..........75%


Clasificación de los daños en las construcciones


Clase 1 - Daños ligeros: Fisuras en los revestimientos, caida de pequeños trozos de revestimiento.

Clase 2 - Daños moderados: Fisuras en los muros, caida de grandes trozos de revestimiento, caida de tejas, caida de pretiles, grietas en las chimeneas e incluso derrumbamientos parciales en las mismas.

Clase 3 - Daños graves: Grietas en los muros, caida de chimeneas de fabrica o de otros elementos exteriores.

Clase 4 - Destruccion: Brechas en los muros resistentes, derrumbamiento parcial, perdida del enlace entre distintas partes de la construccion, destruccion de tabiques y muros de cerramiento.

Clase 5 - Colapso: Ruina completa de la construccion.



Descripción de los grados de intensidad MSK
Grado I
La sacudida no es percibida por los sentidos humanos, siendo detectada y registrada solamente por los sismografos.

Grado II
La sacudida es perceptible solamente por algunas personas en reposo, en particular en los pisos superiores de los edificios.

Grado III
La sacudida es percibida por algunas personas en el interior de los edificios y solo en circunstancias muy favorables en el exterior de los mismos. La vibracion percibida es semejante a la causada por el paso de un camion ligero. Observadores muy atentos pueden notar ligeros balanceos de objetos colgados, mas acentuados en los pisos altos de los edificios.

Grado IV
El sismo es percibido por muchas personas en el interior de los edificios y por algunas en el exterior. Algunas personas que duermen se despiertan, pero nadie se atemoriza. La vibracion es comparabla a la producida por el paso de un camion pesado con carga. Las ventanas, puertas y vajillas vibran. Los pisos y muros producen chasquidos. El mobiliario comienza a moverse. Los liquidos contenidos en recipientes abiertos se agitan ligeramente. Los objetos colgados se balancean ligeramente.

Grado V
a) El sismo es percibido en el interior de los edificios por la mayoria de las personas y por muchas en el exterior. Muchas personas que duermen se despiertan y algunas huyen. Los animales se ponen nerviosos. Las construcciones se agitan con una vibracion general. Los objetos colgados se balancean ampliamente. Los cuadros golpean sobre los muros o son lanzados fuera de su emplazamiento. En algunos casos los relojes de pendulo se paran. Los objetos ligeros se desplazan o vuelcan. Las puertas o ventanas abiertas baten con violencia. Se vierten en pequeña cantidad los liquidos contenidos en recipientes abiertos y llenos. La vibracion se siente en la construccion como la producida por un objeto pesado arrastrandose.

b) En las construcciones de tipo A son posibles ligeros daños (clase 1)

c) En ciertos casos se modifica el caudal de los manantiales.

Grado VI


a) Lo siente la mayoria de las personas, tanto dentro como fuera de los edificios. Muchas personas salen a la calle atemorizadas. Algunas personas llegan a perder el equilibrio. Los animales domesticos huyen de los establos. En algunas ocasiones, la vajilla y la cristaleria se rompen., los libros caen de sus estantes, los cuadros se mueven y los objetos inestables vuelcan. Los muebles pesados pueden llegar a moverse. Las campanas pequeñas de torres y campanarios pueden sonar.

b) Se producen daños moderados (clase 2) en algunas construcciones del tipo A. Se producen daños ligeros (clase 1) en algunas construcciones del tipo B y en muchas del tipo A.

c) En ciertos casos pueden abrirse grietas de hasta un centimetro de ancho en suelos humedos. Pueden producirse deslizamientos en las montañas. Se observan cambios en el caudal de los manantiales y en el nivel de agua de los pozos.

Grado VII


a) La mayoria de las personas se aterroriza y corre a la calle. Muchas tienen dificultad para mantenerse en pie. Las vibraciones son sentidas por personas que conducen automoviles. Suenan las campanas grandes.

b) Muchas construcciones del tipo A sufren daños graves (clase 3) y algunas incluso destruccion (clase 4).
Muchas construcciones del tipo B sufren daños moderados (clase 2)
Algunas construcciones del tipo C experimentan daños ligeros (clase 1)

c) En algunos casos, se producen deslizamientos en las carreteras que transcurren sobre laderas con pendientes acusadas, se producen daños en las juntas de las canalizaciones y aparecen fisuras en muros de piedra.
Se aprecia oleaje en las lagunas y el agua se enturbia por remocion del fango. Cambia el nivel del agua de los pozos y el caudal de los manantiales. En algunos casos, vuelven a manar manantiales que estaban secos y se secan otros que manaban. En ciertos casos se producen derrames en taludes de arena o de grava.

Grado VIII


a) Miedo y panico general, incluso en las personas que conducen automoviles. En algunos casos se desgajan las ramas de los arboles. Los muebles, incluso los pesados, se desplazan o vuelcan. Las lamparas colgadas sufren daños parciales.

b) Muchas construcciones de tipo A sufren destruccion (clase 4) y algunas colapso (clase 5)
Muchas construcciones de tipo B sufren daños graves (clase 3) y algunas destruccion (clase 4).
Muchas construcciones de tipo C sufren daños moderados (clase 2) y algunas graves (clase 3).
En ocasiones se produce la rotura de algunas juntas de canalizaciones. Las estatuas y monumentos se mueven y giran. Se derrumban muros de piedra.

c) Pequeños deslizamientos en las laderas de los barrancos y en las trincheras y terraplenes con pendientes pronunciadas. Grietas en el suelo de varios centimetros de ancho. Se enturbia el agua de los lagos. Aparecen nuevos manantiales. Vuelven a tener agua pozos secos y se secan pozos existentes. En muchos casos cambia el caudal y el nivel de agua de los manantiales y pozos.

Grado IX


a) Panico general. Daños considerables en el mobiliario. Los animales corren confusamente y emiten sus sonidos peculiares.

b) Muchas construcciones de tipo A sufren colapso (clase 5).
Muchas construcciones de tipo B sufren destruccion (clase 4) y algunas colapso (clase 5).
Muchas construcciones del tipo C sufren daños graves (clase 3), y algunas destruccion (clase 4).
Caen monumentos y columnas. Daños considerables en depositos de liquidos. Se rompen parcialmente las canalizaciones subterraneas. En algunos casos, los carriles del ferrocarril se curvan y las carreteras quedan fuera de servicio.

c) Se observa con frecuencia que se producen extrusiones de agua, arena y fango en los terrenos saturados. Se abren grietas en el terreno de hasta 10 centimetros de ancho y de mas de 10 centimetros en las laderas y en las margenes de los rios. Aparecen ademas, numerosas grietas pequeñas en el suelo. Desprendimientos de rocas y aludes. Muchos deslizamientos de tierras. Grandes olas en lagos y embalses. Se renuevan pozos secos y se secan otros existentes-

Grado X


b) La mayoria de las construcciones del tipo A sufren colapso (clase 5).
Muchas construcciones del tipo B sufren colapso (clase 5).
Muchas construcciones de tipo C sufren destruccion (clase 4) y algunas colapso (clase 5).
Daños peligrosos en presas; daños serios en puentes. Los carriles de las vias ferreas se desvian y a veces se ondulan. Las canalizaciones subterraneas son retorcidas o rotas. El pavimento de las calles y el asfalto forman grandes ondulaciones.

c) Grietas en el suelo de algunos decimetros de ancho que pueden llegar a un metro. Se producen anchas grietas paralelamente a los cursos de agua. Deslizamientos de tierras sueltas en las laderas con fuertes pendientes. En los ribazos de los rios y en laderas escarpadas se producen considerables deslizamientos. Desplazamientos de arenas y fangos en las zonas litorales. Cambio de nivel de agua en los pozos. El agua de canales y rios es lanzada fuera de su cauce normal. Se forman nuevos lagos.

Grado XI


b) Daños importantes en construcciones, incluso en las bien realizadas, en puentes, presas y lineas de ferrocarril. Las carreteras importantes quedan fuera de servicio. Las canalizaciones subterraneas quedan destruidas.

c) El terreno queda considerablemente deformado tanto por desplazamientos horizontales como verticales y con anchas grietas. Muchos deslizamientos de terrenos y caidas de rocas.
Para determinar la intensidad de las sacudidas sismicas se precisan investigaciones especiales.

Grado XII
b) Practicamente se destruyen o quedan gravemente dañadas todas las estructuras, incluso las subterraneas.

c) La topografia cambia. Grandes grietas en el terreno con importantes desplazamientos horizontales y verticales. Caida de rocas y hundimientos en los escarpes de los valles, producidas en vastas extensiones. Se cierran valles y se transforman en lagos. Aparecen cascadas y se desvian los rios.

No hay comentarios: